Los guardianes de nuestros deseos
El trabajo creativo es la propia reflexión de un artista, es el despliegue del descubrir en el que se ve nuestro pensar y nuestra necesidad, para luego condensar ese proceso en imágenes, legados visuales o cuerpo de obra.
El ojo crítico y el curioso son aspectos naturales de nuestra mirada. Es imposible que seamos el uno o el otro, esta dualidad es inherente a nuestro ser.
Debo reconocer que estamos educados y entrenados para mirar las cosas con el ojo crítico y no tanto con el ojo curioso. Lejos de un acto prejuicioso, tal vez, la crítica nace de la necesidad de buscar un parámetro comparativo que nos avale y nos asegure una respuesta.
El ojo crítico tiende a desarrollar un criterio determinado, mientras que la mirada curiosa nos permite entrar en el lenguaje del juego para redescubrir las cosas durante el proceso. Son dos maneras diferentes de poder mirar y aproximarnos a un mismo hecho.
El ojo crítico nace en el pensamiento comparativo para tener autoridad de decir qué está bien o que está mal. El ojo curioso crece y se alimenta en el descubrimiento, y se fortalece en la libertad de poder generar durante los procesos de descubrimiento.
Si tuviera que potenciar los dos aspectos, diría que lo ideal es trabajar partiendo desde un proceso curioso (una verdadera necesidad) y luego contemplar el resultado con ojo observador de crítica constructiva, con el objetivo de poder acercarnos a nuestras emociones o a la necesidad que nos llevó a trabajar sobre ese determinado tema. De esta manera, el ojo crítico pasaría a tener una función altamente constructiva y actuaría como facilitador de nuestros deseos y llamados profundos, para ayudarnos a registrar si estamos lejos o cerca de lo que intuitivamente buscamos. Si el ojo crítico potencia el curioso, estaremos trabajando exponencialmente las dos fuerzas.
El arte está gestado en una pulsión intuitiva, cultivada desde la emoción, entrenada por una templanza interna; el arte devuelve conscientemente lo que cada uno tiene dentro.
Rebeca Mendoza