La serie Juego de Planos es una consecuencia de mi proceso creativo. Esta serie consta de dos partes: el libro de artista y los grabados que lo acompañan. El libro de artista es una propuesta lúdica y participativa en la que interviene el público; los grabados, por su parte, surgen como el desglosamiento, el índice que presenta las propuestas estéticas que se despliegan en el juego de relaciones compositivas que se establece entre las partes.
Esta obra nació con la premisa de trabajar solo con papel en un diálogo austero y generador de una relación muy íntima, producto de la rotación de un mismo elemento (el rectángulo). Esto dio lugar a un juego compositivo que me llevó al cuadrado. Se trata de un juego de estructura ortogonal que ha caracterizado mi obra desde siempre.
Con esta propuesta, invito al público a tomar contacto con su creatividad y a jugar con ella, para generar, en sus decisiones compositivas, conciencia sobre el poder de acción de cada uno.
Los grabados revelan las reglas de juego que se establecieron en el libro. En cada estampa, está el cuadrado compositivo con la técnica del gofrado y luego un relato desglosado de instancias que se suceden compositivamente. Por esto mismo, se lo ve como el índice, porque son partes de una misma historia.
Para mí, la belleza es un proceso de búsqueda dentro del cambio, es el instante de perfección que nunca se detiene y conduce al próximo paso.
El libro, claramente, permite accionar este proceso de búsqueda. Lenguaje minimalista, puro y simple que se combina con un juego azaroso que nos permite adquirir conciencia de nuestra estética personal.
Personalmente, en mi camino, encuentro la belleza allí donde la estética refleja la esencia de mi espíritu.
Rebeca Mendoza
2019